Sanjorge, tres líneas de negocio.
Nuestra empresa ha facturado en 2020 algo menos de los 15 millones de euros consignados en 2018 y 2019 por la incidencia del coronavirus, mantiene abierta tres líneas principales de negocios: suministros agrícolas, instalaciones agrícolas e invernaderos. También desarrolla algunos proyectos relacionados con la energía fotovoltáica.
Prácticamente el 70% de los proyectos que acometemos e Sanjorge está relacionado con los frutos rojos, aunque también hemos instalado macrotúneles tradicionales para otro tipo de plantaciones como las de espárragos y de granados, que se cubren con mallas para evitar que el sol deteriore la fruta. El 40% del total de esos proyectos se ha desarrollado a nivel internacional, sobre todo en Portugal y Marruecos, aunque nuestros suministros y las estructuras agrícolas han llegado también a México, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Túnez, Argelia, Egipto, Mozambique, Reino Unido, Francia, Polonia, Rumanía, China y Rusia.
Según las estimaciones de nuestro gerente, Edesio Caamaño, la superficie media que se suelen cubrir con los macrotúneles tradicionales cada campaña suele rondar las 500 hectáreas.
Por lo que respecta a las últimas innovaciones introducidas en los invernaderos para las fresas, que Edesio Caamaño cataloga como»low cost, porque tienen una amortización muy rápida», añade que «hemos metido el tubo ovalado, que al ser más resistente nos permite ampliar el macrotúnel hasta los 8 metros, lo que posibilita siete líneas de cultivo, con lo que que se aumenta la producción al poderse poner más plantas. Con esta novedad, lo que pretendemos es que el agricultor cambie el concepto de gramos por planta por el de toneladas por hectárea. Porque el objetivo, en definitiva, es sacarle más rendimiento a una hectárea».
Lo que se pretende «al instalar el tubo ovalado es que el agricultor no gaste dinero en montar y desmontar el invernadero. El futuro es no tocarlo para nada y dejar la estructura fija, porque cuanto menos se toque el material más aumentará su valor y más beneficios se obtiene. Lo único que sí es necesario es comprar maquinaria agrícola adaptada a esas dimensiones», precisa el gerente de Sanjorge.