5 Soluciones que te permitirán ahorrar hasta un 50% de agua
Sanjorge presenta 5 sistemas que en conjunto permitirá ahorra hasta un 50% de agua en tus cultivos. La escasez de agua se ha vuelto un problema importante. La agricultura representa el 70 por ciento de las extracciones de agua dulce de la Tierra cada año. A medida que el cambio climático exacerba el estrés hídrico y las poblaciones crecen, es posible que los ríos y lagos no puedan satisfacer la demanda. Desde la antigüedad, el riego se ha utilizado para cubrir las necesidades de agua de los cultivos cuando no existe suficiente precipitación.
Una buena gestión de este recurso es fundamental para los procesos agrícolas. Para ahorrar agua en la agricultura, es necesario actuar en dos lados al mismo tiempo: reducir el consumo y preservar los recursos.
A continuación, te mostramos cinco soluciones inteligentes para reducir el uso del agua en la agricultura, ahorrar un 50% de agua reduciendo a frecuencia de riego.
1.Cultivo Hidropónico
El uso de la hidroponía se vuelve aún más relevante para los cultivos agrícolas, por potencialmente, ahorrar entre un 30% y un 40% de agua, ya que las tasas de evaporación, escurrimiento superficial y percolación son significativamente reducidas. Estas tasas son aún más expresivas cuando el cultivo se realiza en un ambiente protegido, como los invernaderos. Gracias a la recirculación del agua conseguimos reaprovechar el agua sobrante y reutilizarlo como medida de riego.
VENTAJAS
- La planta necesita menos espacio para su cultivo.
- Ahorro de entre un 30% a un 40% de agua
- Ahorro en uso de abonos y fertilizantes
- Aumento de la productividad y de la calidad el fruto
- Se puede producir en condiciones ambientales limitantes
- Ahorro en costes de recolección
- Ahorro en coste de montaje y desmontaje de la estructura
2. Planta de Tratamiento de aguas
maquina-tratamiento-agua-sanjorge
Las aguas denominadas duras o de drenaje, son aguas que contienen muchos contaminantes, biológicos y químicos y, por lo tanto, deben ser tratadas antes de que puedan ser reutilizadas para otros fines como el doméstico o industrial.
La regeneración de agua de drenaje para su uso en agricultura es una solución real y sostenible para combatir la escasez hídrica. El aprovechamiento en la agricultura de un recurso de alta disponibilidad como el agua que no presenta tratamiento, esté estancada, drenaje no sea apta para el cultivo, permite a los productores tener un mayor acceso a agua de riego e incrementar su producción.
Sin embargo, es vital asegurar que esta agua cumpla los parámetros de calidad necesarios, los cuales serán más restrictivos tras la entrada en vigor del Reglamento Europeo sobre Regeneración de Aguas para Riego Agrícola. Aprovechar el agua dura, de drenaje o no apta para regar es una realidad.
Os presentamos una solución real y sostenible para luchar contra le escasez de agua. Gracias al aprovechamiento de este recurso a través de un sistemas de filtración de discos asistida por aire a baja presión, obtenemos un agua de buena calidad con bajo consumo energético. El sistema de filtración de discos es muy eficiente en términos de costes operativos, ya que funciona a muy baja presión de funcionamiento, consumiendo muy poca energía. Además, requiere un bajo mantenimiento. La planta tiene 5 pasos, dos de filtración y los dos últimos de desinfección. Gracias a este sistema conseguimos reutilizar
La exhaustividad de la filtración es lo que nos proporciona la garantía en la desinfección, el agua llega tan escasa de sólidos que la UV y el químico hacen su trabajo en dosis muy pequeñas lo que genera menor coste de inversión y de operación. La planta es totalmente autónoma y puede trabajar a demanda según unas boyas instaladas en los depósitos o programación horaria. Gracias al sistema de limpieza automática conseguimos reutilizar el 99,9% de agua que se recoge en los drenajes.
Los beneficios que obtiene un agricultor al incorporarlo son muchos.
- Reducción y ahorro de costes
- Mantenimiento mínimo
- Consumo energético bajo
- Más agua disponible para cultivo
- Ahorro de químicos
La reutilización de aguas con fines agrícolas, además de ser un camino sostenible, mejora la economía local y aumenta la producción de los cultivos, gracias al aumento del agua disponible en zonas de gran escasez
3. Planta Desalinizadora Osmosis Inversa
maquina-desalinazadora-aqua-sanjorge
Una de las aplicaciones más interesantes para la industria de las plantas desaladoras por osmosis inversa, es el tratamiento y adecuación de agua salada o salobre para el riego y procesos agrícolas. Debido a que los pozos de agua dulce para riego a menudo provienen de suministros de agua subterránea, la contaminación por agua salina representa una amenaza global, particularmente cerca de las costas, donde el agua de mar cercana altera las fuentes de agua dulce.
Gracias a la osmosis inversa se consiguen eliminar del agua salada o salobre, los componentes nocivos para riego hortofrutícola. Entre los problemas más comunes que se encuentran en el agua de riego están las altas salinidades y dureza interna del agua que son altamente tóxicas y dañinas para el desarrollo vegetal.
El proceso de osmosis inversa consiste en aplicar presión sobre una solución de agua salada y hacerla pasar a través de una membrana de osmosis inversa precedida de una linea de pretratamiento físico-químico, cuya función es permitir el paso del agua pura a través suya, pero no el soluto o las sales disueltas en el agua salada. El resultado es conseguir un agua con un índice de salinidad bajo apta para el riego.
La principal ventaja consiste en disponer de agua potable en lugares donde escasea.
4. Riego por goteo
invernaderos-macetas-arandanos-sanjorge
El riego por goteo o riego gota a gota es un método de irrigación que permite una óptima aplicación de agua y abonos en los sistemas agrícolas de las zonas áridas. El agua aplicada se infiltra en el suelo irrigando directamente la zona de influencia radicular a través de un sistema de tuberías y emisores.
VENTAJAS
- Reduce la evaporación del agua en el suelo.
- Permite automatizar completamente el sistema de riego, con los consiguientes ahorros en mano de obra.
- Fácil adaptación en terrenos irregulares, rocosos o con fuertes pendientes.
- Reduce la proliferación de malas hierbas en las zonas no regadas
- Permite el aporte controlado de nutrientes con el agua de riego sin perdidas por lixiviación con posibilidad de modificarlos en cualquier momento del cultivo
5. Uso de Reductores de riego. HIDROGEL y Biofertilizantes líquidos
El uso de reductores de riego y biofertilizantes, se ha vuelto una medida eficaz para combatir la problemática del agua en la actualidad, Se trata de compuestos que unidos al sistema de riego que empleamos aportan una nutrición más efectiva aumentando el correcto crecimiento de los cultivos y creando una malla hídrica alrededor de la raíz que le aporta nutrientes, la mantiene hidratada y húmeda, provocando de manera natural que no necesite tanta agua y por lo tanto se reduzca la frecuencia de riego llegando a pasar hasta meses sin tener que hacerlo con el ahorro que ello conlleva.
HIDROGEL
El hidrogel es un polímero súper absorbente de agua y otras disoluciones acuosas. Se ha propuesto su utilización desde hace 40 años para la agricultura por su capacidad de incrementar el agua disponible y su propiedad de absorción al incorporarse en suelo o sustrato. Libera el agua junto con nutrientes de forma sostenida (manteniendo el suelo húmedo), disminuye la pérdida de nutrientes y permite el desarrollo de la vida microbiana en la rizosfera y la absorción de nutrientes en las plantas.
Su aplicación es rápida, sencilla y no es necesario tener mucho conocimiento de agrícola y pasado su tiempo de se degrada y al ser biodegradable se descompone facilmente con el ambiente.
VENTAJAS
- Reduce la frecuencia de riego hasta en un 50% y la necesidad de fertilizantes.
- Aumenta el contenido de agua disponible y reduce la lixiviación de fertilizantes.
- No pierde la capacidad de absorción-liberación de agua tras la sequía.
- Tras 50 ciclos de humedad-sequía la capacidad de rehidratación de este retenedor es superior al 80%.
- En nuevas plantaciones, mejora la supervivencia de los árboles tras el trasplante.
- Ayuda a reducir la compactación del suelo, generando un incremento en la tasa de infiltración del agua. Este aumento provoca una menor escorrentía de agua por lo que se reduce la erosión
- Ambientalmente seguro y biodegradable
Pincha en el enlace accede al video y descubre el poder de absorción de este polimero y su alta capacidad de absorción y retención de agua.
BIOFERTILIZANTE LIQUIDO – MAGUEY GREEN
El reductor de riego Maguey Green distribuido por Sanjorge es un Biofertilizante liquido cuyo principio activo favorece la fertilización reduce el agua de riego en los cultivos. Su composición hace de disminuya la presencia de agua y nutrientes por percolación generando una malla hídrica junto a la raíz reteniendo la humedad y aumentando la productividad y reduciendo costes.
VENTAJAS
- Reduce Costes (ahorro del 30% agua, 30% Energía y 10% Abono).
- Reduce la Humedad y el tiempo de riego
- Rendimiento y desarrollo de los cultivos
- Biodegradable
- No tóxico ni contaminante
Visita nuestro canal de Yootube Sanjorge y mira el video del producto o pincha en el enlace para ver el video completo aqui.
Si deseas mas información rellena el formulario y nos pondremos en contacto con usted.
Contacto