Beneficios del Cultivo Hidropónico en Sustrato de Fibra de Coco
La fibra de coco es un material utilizado en cultivo hidropónico y como materia prima para la elaboración de diferentes tipos de sustratos especiales. Se obtiene como residuo de las fibras de los frutos del cocotero (Cocos nucifera). La fibra de coco es un sustrato orgánico, 100% natural y renovable.
Se procesa de diferentes maneras en función del uso agronómico al que esté destinado. La fácil rehidratación del material permite su secado y prensado en origen lo que minimiza los gastos de transporte y facilita la manipulación por el usuario final.
Su uso en agricultura se remonta a finales de los cuarenta del pasado siglo, si bien no fue hasta principios de los noventa cuando la industria hortícola holandesa lo introdujo como sustitutivo de la tierra para macetas y como alternativa a la lana de roca. La fibra de coco tiene la ventaja tanto de ser un medio de cultivo de alta calidad como respetuoso con el medioambiente.
El sustrato de fibra de coco puro es un sustrato bien aireado, manteniendo un pH natural de 5.7-6.5 y una alta capacidad de intercambio catiónico dentro de su uso como cultivo hidropónico.
Este tipo de sustrato presenta una excelente capacidad de retención de agua y aireación, permite un óptimo uso del agua y fertilizante y posee una gran resistencia al estrés hídrico, lo que proporciona tranquilidad al horticultor ante posibles imprevistos. Al ser totalmente biodegradable. Tras su uso como sustrato, puede ser incorporada al suelo como compost.
Tipos
Los tamaños de partículas del sustrato son seleccionados por sus diferentes tamizados que se confeccionan con la materia prima. Podemos encontrar diferentes tipos sustratos para distintos usos. Además, existen ofertas de productos mezclados con diferentes composiciones.
Destacamos entre otros, 3 tipos de granulometría del sustrato fibra de coco:
FIBRA CORTA
FIBRA LARGA
TIPO CHIP:
Beneficios de usar Fibra de Coco en Cultivo Hidropónico
- Reducción de sus costes de cultivo. Debido al no sufrir stress post plantación hace que la entrada en producción de la planta se reduzca en un año comparándolas con plantas provenientes de cultivo tradicional. Este hecho al final se traduce en una reducción de los costes del cultivo.
- Este producto tiene gran capacidad de retención de agua, sus fibras se comportan como esponjas, por lo que las plantas pueden aguantar más tiempo sin regarse
- Se evita el estrés post-plantación. Gracias a la fibra de coco, la planta siempre se encuentra con la raíz en contacto con su almacén de nutrientes y agua. En viveros tradicionales a raíz desnuda, la planta sufre un gran estrés al cortar el suministro directo de agua y nutrientes, ocasionando mayor estrés y mayor número de mermas o perdidas tras el trasplante. Otra ventaja de ello, es que se amplia el periodo de plantación. No necesariamente tenemos que realizar el trasplante en invierno, coincidiendo con la parada de la planta. Podemos plantar durante todo el año, evitando solo los meses de verano.
- Mayor sanidad radicular y parte aérea. La porosidad del coco evita problemas de asfixia radicular, aportando siempre una gran oxigenación a la raíz, evitando problemas de asfixia y otros problemas fúngicos.
- Mayor desarrollo Inicial de la planta. Al no tener el estrés del trasplante, la planta no hace ningún tipo de parada en el trasplante, iniciando el crecimiento y brotaciones más rápido. La nutrición de hidroponía es mucho más eficiente que en suelo, por lo que la planta va nutrida de forma óptima.
- Homogeneidad de plantas. Al ser formato individual, nos permite elegir que plantas están óptimas para la salida y cuáles no. En los sistemas de raíz desnuda, cuando se entra a arrancar al sector, no puedes elegir que planta arrancas y cual no, al mover todo el suelo. Toda planta que no cumpla los estándares de calidad seguirá en nuestras instalaciones hasta su desarrollo ideal.
- Amplio periodo de trasplante. Al no necesitar trasplantar en parada vegetativa, y tener un soporte de reserva de agua y nutrientes en el cepellón de fibra de coco, puedes trasplantar en cualquier fecha del año.
- Se reducen las mermas de plantación.
- Se reduce el ciclo de cultivo. Cuando lo normal es necesitar casi 2 años para hacer una planta, nosotros podemos lograr la misma planta en 9-10 meses. Nuestras condiciones y nuestro manejo hacen que seamos mucho más eficientes• Se facilita el transporte, sin estrés. La reserva del formato en hidroponía hace que la planta pueda seguir alimentándose e hidratándose casi 15 días después del último riego. La fibra de coco semi comprimida deja a disposición de la planta hasta la última gota que haya en el cepellón, teniendo una gran capacidad de almacenaje.
- Fácil exportación: pasaporte fitosanitario de fibra de coco. El coco puede entrar en muchos países que la tierra u otros sustratos no podrían. Otro factor muy importante es el tiempo que la planta puede aguantar hidratándose
- El ph de este producto oscila entre 5,5 y 6,5, rango que resulta apropiado para la mayoría de las plantas.
Si quieres mas información sobre este tipo de sustrato o conocer de la mano de nuestros comerciales asesoramiento personalizado contacta con nosotros.
Contacto